El arte al servicio del poder
Carteles de la Guerra Civil Española.
Desde tiempos inmemoriales el arte y la imaginación han estado al servicio del poder, siendo los conflictos bélicos un claro ejemplo de como lápiz y papel se ponen del lado de una u otra causa con el objetivo de imponer unas ideas sobre otras.
A continuación, unos pocos ejemplos de la propaganda llevada a cabo por el bando nacional y la República durante el conflicto del 36-39:
Misma idea, mismo contexto, distinto significado.
No solo la muerte era un tema recurrente en uno y otro bando. La organización de la juventud, de los ciudadanos, la cultura, la producción industrial, la producción agrícola, el agradecimiento a otros países (Brigadas Internacionales a favor de la República Italia y Alemania a favor de las tropas franquistas) son temas recurrentes en la cartelería propagandística de la época.
Para terminar, otros dos carteles, uno en referencia a Asturias, ultimo bastión del Frente Norte; y otro, que no he podido evitar poner aquí ya que no es el típico cartel que estamos acostumbrados a ver cuando a uno le enseñan estas obras en el instituto o la facultad, editado por la Delegación de prensa y propaganda de Valencia de UGT y CNT.
Imágenes extraídas de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pertenecientes al PARES (Portal de Archivos Españoles), "Los carteles de la Guerra Civil Española" : http://pares.mcu.es/cartelesGC/
No hay comentarios:
Publicar un comentario