Las armas nucleares.
¿Armas de disuasión?
La bomba atómica fue el arma utilizada por los EE.UU para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.Elaborada en secreto en Alamogordo, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan, sería utilizada solamente dos veces sobre objetivos reales, es decir, sobre las tristemente famosas ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón).
El posterior conflicto entre EE.UU y la U.R.S.S. conocido como Guerra Fría no tuvo, gracias a dios, ninguna demostración de fuerza sobre territorio enemigo, siendo las únicas explosiones atómicas aquellas que se llevaron a cabo a modo de prueba sobre lugares remotos en los que los seres humanos más próximos estaban a miles de kilómetros de distancia.
Hoy en día los países que poseen armas nucleares son: EE.UU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Israel (aunque no lo confirme), y Corea del Norte.
Actualmente existen también acuerdos para evitar la proliferación de las armas nucleares y para el desmantelamiento de los arsenales como el tratado NPT o los famosos tratados START I, II y III entre EE.UU y Rusia.
Ahora bien, ¿qué pasaría si una bomba como la de Hiroshima fuese lanzada contra nosotros? La página http://www.nuclearsecrecy.com/nukemap/ nos permite verlo sobre un mapa real.
Bomba atómica 16 kT sobre Oviedo |
Bomba atómica 16 kT sobre Gijón |
Consecuencias de una bomba de características similares a la de Hiroshima, es decir, 16 kT. |
Radio de acción de una bomba Tsar visto sobre Asturias. |
Consecuencias de la bomba Tsar, de 50 mT |
No hay comentarios:
Publicar un comentario