viernes, 7 de diciembre de 2012

...Pero, ¿y las musas?


Sabina: ¿Y las musas? Porque yo tengo un contencioso con él toda mi vida. Yo me he pasado la vida persiguiendo a las musas. Yo quería ser un chulo de musas. De hecho les he llevado flores, serenatas, me he dejado una pasta... ¡El pan de mis niñas!

Serrat: ¡Shakespeare era un chulo de musas! Tú soñabas con ser un chulo de señoritas que fuman, que es otra cosa...

Sabina: ¿De putas?

Serrat: Sí, de putas. Porque claro, uno no puede pretender conquistar a las musas llevándoles flores... sacándoles a pasear en carros de caballos, invitándolas a cenar percebes... Las musas no entran en esto.

Sabina: ¡Pero sin pasta las musas no vienen!

Serrat: No, las musas vienen, ¡las putas son las que no vienen!, las musas sí.
Shakespeare fue un hombre humilde...

Sabina: Un chulo de putas.

Serrat: No, un chulo de musas.

Sabina: Ilústrame, maestro.¿Pero las musas de dónde vienen? ¿De dó vienen?

Serrat: ¿De dónde vienen o van?
Quien lo sabe...


Las musas eran en la mitología griega las hijas de Zeus y Mnemosyne, diosa de la Memoria.

El numero de musas varió según los autores y épocas: Pausanias habla de tres musas, Cicerón de cuatro y Platón y los neoplatónicos de nueve.
Es esta última visión la más aceptada hoy en día.
Según Platón y los neoplatónicos, las musas son los entes mediadores entre los dioses y los poetas.

Las nueve musas son las siguientes:


  • Calíope: musa de la elocuencia, la poesía y la épica.
  • Clio: musa de la Historia.
  • Erato: musa de la poesía lírica y coral.
  • Euterpe: musa de la música.
  • Melpómene: musa del canto y de la tragedia.
  • Polymnia: musa de la retórica.
  • Terpsícore: musa de la danza.
  • Thalia: musa de la comedia.
  • Urania: musa de la astronomia.
Nicolas Poussin. El monte Parnaso. Museo del Prado.
En el monte Parnaso habitaban las musas junto a Apolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario