viernes, 11 de enero de 2013

Momentos para la Libertad

Momentos para la Libertad.

Tan simple como el encabezado que titula esta entrada: momentos en los que la Libertad, en estos casos que siguen, la libertad humana, ha sido la principal protagonista.

1. La Revolución Francesa y las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.

Tras siglos de monarquía  nuestros vecinos lograron librarse del yugo del absolutismo de una vez por todas.
La cabeza de Luis XVI es mostrada desde el cadalso.
"La Liberté guidant le Peuple" E. Delacroix.
Más tarde, en las sucesivas revueltas liberales, lograron consolidar el sistema republicano, que tantas veces había usurpado personajes como Napoleón, Luis XVIII o Luis Felipe de Orleans.

2. La proclamación de la II República en España.

Se admiten críticas. La proclamación de la Segunda República en España, fue sin duda uno de los mayores acontecimientos que sucedieron en este país durante el s. XX.
Por primera vez en la historia de España, todos los hombres y mujeres iban a tener derecho a voto. Además, se acababa con un régimen caduco, caracterizado por la corrupción, que apoyándose en la monarquía, llevaba manejando España desde 1874.



La gente celebra la proclamación de la II República. 14 Abril 1931.
"una fiesta popular revolucionaria, iniciada en Eibar en las primeras horas de la mañana del día 14 de abril de 1931 y perceptible en Madrid -como en tantas otras ciudades- cuando el jornalero de los extrarradios, el artesano y el obrero de los barrios bajos, las obreras del textil o de las nuevas industrias químicas, el estudiante, el profesional y el intelectual de los ensanches se den cita a primeras horas de la tarde en la Puerta del Sol para celebrar el resultado de las elecciones municipales del día 12 y proclamar festivamente la República. Fue, en fin, esa movilización la que dio su primer carácter al republicanismo, un sentimiento sin raíces profundas en la sociedad, tan amplio como difuso, emotivo, nada estructurado, sin partidos, casi sin afiliados; un republicanismo que había avanzado, incontenible por los cafés, las salas de conferencias, las calles, en las conciencias y en los corazones, sin que al mismo tiempo progresara en organización y en definición programática"

 Casanova, Julián (2007). República y Guerra Civil. Vol. 8 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons. pp. 15

3. La resistencia no violenta y la descolonización de la India.

Mahatma (el de alma grande) Gandhi, fue el líder hindú, que a través de la resistencia pacifica consiguió que el todopoderoso Imperio Británico  reconociese tras la Segunda Guerra Mundial la independencia de la India.
La marcha de la sal en 1930, fue el más importante de los muchos actos de desobediencia civil que llevo a cabo este hombre. La sal, estaba gravada por entonces con un impuesto que daba a los británicos enormes beneficios ya que los indios no tenían neveras en aquella época y necesitaban de esta para conservar sus alimentos. Junto a muchos de sus simpatizantes, Gandhi instó a los ciudadanos indios a recoger la sal sin pagar impuestos como gesto de oposición a los británicos.

Marcha de la Sal.
Ante esta actitud, los ingleses metieron a miles de personas en la cárcel  pero al final tuvieron que doblegarse ante la petición de independencia de Gandhi, ya que el país se les iba de las manos, salvo que iniciasen una gran represión armada.
En 1947, la India consigue al fin su independencia, eso si, dividida en dos ante las presiones de los musulmanes. A partir de este momento se hablaría de India y Pakistán.
Mahatma Gandhi moriría asesinado tan solo un año después.



4. El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

Martin Luther King fue la cabeza de este movimiento que buscaba la igualdad de derechos entre blancos y afroamericanos en la América de los años 50, aunque también encontramos otros personajes famosos como Malcom X o Rosa Parks.
El mayor logro de Martin Luther King fue exponer los problemas de los afroamericanos al resto de la sociedad estadounidense.
Su discurso "I have a dream" el 28 de Agosto de 1963 es el máximo exponente de su lucha.



Podría citar infinitos ejemplos, pero he querido recoger tan solo una pequeña parte de lo que ha sido la lucha por la libertad. La batalla aún está en marcha.


Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario