viernes, 3 de mayo de 2013

Lehnert y Landrock

Lehnert y Landrock.

Reflejos del norte de África.

Rudolf Lehnert y Franz Landrock fueron dos fotógrafos -austriaco y alemán respectivamente- que nos legaron una visión del norte de África de principios del s. XX reflejando desde paisajes del Sáhara y escenas de la vida cotidiana hasta retratos sensuales de los habitantes y las habitantes de Argelia,Túnez, Egipto, etc.


La obra de Lenhert y Landrock es el ejemplo más emblemático de  la fotografía orientalista ya que agrupa todos los componentes de esta corriente. Por ello, se encuentra hoy en el centro de todas las polémicas sobre este tipo de fotografía: ¿qué es la obra de Lenhert y Landrock? ¿Arte y comercio?, ¿orientalismo y colonialismo?, ¿ fotografías para postales?, ¿ fotografías de bondage? ¿representación de la mujer y del desnudo en un país musulman? ¿evocación de la esclavitud? ¿ilustración de la pederastia y la homosexualidad en el Magreb?


Sus puestas en escena muy elaboradas son juzgadas por algunos como demasiado artificiales, mientras que por el contrario, para otros son la búsqueda de una verdad más allá de las simples apariencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario