jueves, 2 de mayo de 2013

¡Viva la Nación! ¡Viva el 2 de Mayo!

¡Viva la Nación! ¡Viva el 2 de Mayo!

Los protagonistas.

El pueblo de Madrid levantado en armas con cuchillos, palos, tijeras y piedras, al grito de ¡Nos lo llevan! -en referencia al infante Francisco de Paula-.

La carga de los Mamelucos - Francisco de Goya
Daoiz y Velarde.

Con los nombres de Daoíz y Velarde, se suele referir a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón - Joaquín Sorolla
El alcalde de Mostoles.

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón







No hay comentarios:

Publicar un comentario