sábado, 9 de marzo de 2013

El Regimiento de infanteria "Asturias"

Exposición "El Regimiento de infanteria Asturias"

Hace unos meses visite la exposición sobre el Regimiento de Infantería Asturias en la sala de exposiciones de la Antigua Rula, en Gijón.
La exposición, en homenaje a los 350 años de existencia de dicho regimiento, contenía trajes, armas e información sobre la dilatada historia del mismo, la cual mostraré a continuación.



"El regimiento de infantería se funda por orden de Felipe IV en el Principado de Asturias el 3 de febrero de 1663, siendo su primer maestre Don Sancho de Miranda y Ponce de León. Inmediatamente después de su creación es enviado a Galicia para la guerra contra Portugal.
Desde su creación fue una unidad  de las que hoy calificamos como de alta disponibilidad, y prueba de ello es que en sus 350 años de historia ha combatido en 28 campañas repartidas por cuatro continentes, tanto en tierra, como en mar.
El antaño Tercio de Asturias, hoy Regimiento, es una unidad mecanizada, que a bordo de sus modernos vehículos de combate "Pizarro", continua preparándose para seguir sirviendo a España en cualquiera de los escenarios de conflicto que se le ordene.
Actualmente ha participado en misiones de paz y ayuda humanitaria en tierras de Bosnia-Herzegovina, Mozambique, Kósovo y Libano.
Desde 1795 se le conoce con el sobrenombre de "El Cangrejo", porque nunca le dio la espalda al enemigo. Por este motivo, los generales en jefe, siempre lo utilizaban para proteger la retirada del resto de las tropas.
Entre sus numerosas condecoraciones hay que destacar dos especialmente: la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar que una unidad puede recibir, y la Maharra de León, única recompensa entregada por las Cortes a una unidad militar en homenaje a su decisiva acción en apoyo a la restauración de la Constitución y de las libertades parlamentarias de 1820.
Desde 1870 permanece de guarnición en Madrid y actualmente se encuentra en la base del Goloso, formando parte de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, siendo en 1965 cuando recibe su actual denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31.
Es una de las pocas unidades militares españolas que  ha conservado su mismo nombre desde su creación hasta la actualidad, conservando por ello intactas sus raíces y tradiciones asturianas."*

*Panel informativo de la exposición "El puerto de Gijón en el 350 aniversario del Regimiento Asturias"









No hay comentarios:

Publicar un comentario