domingo, 24 de marzo de 2013

Propaganda republicana en Asturias. 1931

La sociedad de labradores “La Unión” y el Centro Republicano a los electores del concejo de Pravia.

¡¡¡AGRICULTORES!!!¡¡¡CIUDADANOS!!!
Después de ocho años de dictaduras sucesivas viviendo dentro del mayor desorden administrativo y en que por toda Ley teníamos sobre nuestras cabezas la reluciente espada de algunos generales de fortuna, se nos convoca, como mal menor, a unas elecciones a las cuales acudiremos con todas nuestras fuerzas, dispuestos a no tolerar por más tiempo a los que desde el último Ayuntamiento a los más altos poderes de la nación ocupan los puestos electivos, que únicamente corresponde elegir al pueblo, no a la Corona ni a la legión de serviles y vividores que medran y se divierten a su sombra y a costa de la miseria y de la ignorancia de los españoles.

¡¡CAMPESINOS!! De todos se puede prescindir en la vida menos de vuestro trabajo, de vosotros los que regáis el surco abierto por el arado en la madre tierra con las lágrimas provocadas por tantas injusticias y con el sudor de vuestras frentes.

¡¡CAMPESINOS!! Sabed que de cada cuatro que levantáis la azada en alto para romper la tierra con vuestro esfuerzo, dos lo hacéis para el Estado por pagos de contribuciones directas e indirectas; para un estado ciego a vuestros dolores, sordo a vuestras quejas, que solo se ocupa de vosotros para llevaros los hijos a las guerras coloniales y para aumentaros la contribución.

Labradores, Ciudadanos: Si queréis dejar de ser esclavos de tiranos e instrumentos de caciques, que son vuestra ruina, votad a la candidatura de vuestros hermanos, de los hombres de izquierda, representados en este Concejo por Agrarios y Republicanos Unidos.
[...]

Propaganda republicana. Museo del Pueblo de Asturias (Gijón)

Lo más llamativo de este texto es su fecha de publicación, 26 de Marzo de 1931, dos semanas antes de la proclamación de la República, pero ya dando por hecho que esta se proclamará tarde o temprano.

En el texto se critica la función del Estado, la usurpación de puestos públicos por parte de las fuerzas conservadoras afectas a la monarquía, etc.
También se puede ver cierta influencia del pensamiento fisiocrático (propio de los hombres del XVIII) cuando se resalta a los campesinos y a la agricultura como parte esencial de la economía y de la sociedad.

Este objeto, junto a otros muchos que pueden resultar interesantes, se encuentran en exposición permanente en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón, así que si un domingo aburrido no tenéis nada que hacer, podéis aprender un poco más sobre los útiles que se utilizaron en Asturias durante los s. XIX y XX, y los cuales habréis visto mas de una vez en casa de vuestras abuelas.

Útiles para el trabajo de la lana y el lino. Museo del Pueblo de Asturias (Gijón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario