lunes, 11 de marzo de 2013

La Tabula Peutingeriana

La Tabula Peutingeriana.

La guía Michelín de la Antigüedad.

La misma necesidad de una referencia que tenemos hoy en día cuando viajamos, ya la tenían los antiguos romanos en su época.
Obviamente, hay que olvidarse de cualquier tipo de tecnología tipo GPS en el cual una voz les dijese: "en 500 millas gire a la izquierda", o "el siguiente menhir a la derecha"; sin embargo lo que si que tenían eran mapas, alguno de ellos muy elaborados como es el caso de la Tabula Peutingeriana.


Recibe su nombre del humanista Konrad Peutinger, el cual la heredó de su amigo, y también humanista Conrad Celtes. La intención del primero habría sido el de publicar la tabula, pero este murió antes de llevar a cabo su obra.

La copia más antigua es una copia del s. XIII, si bien el mapa como tal se habría creado en época de Teodosio, hecho por el cual también recibe el nombre de Tabula Theodosiana.
En este mapa, dividido en 11 fragmentos, podemos observar el mapa de calzadas romanas que compondrían la red viaria del Imperio, representando desde la Península Ibérica y las Islas Británicas en el oeste (parte hoy perdida, pero que fue reconstruida por Konrad Miller en 1898), pasando por todo el territorio mediterráneo y centro-europeo,  llegando hasta Oriente Próximo y la India (incluyendo el río Ganges y la isla de Sri Lanka).

En el mapa se incluyen unas 555 ciudades y unas 3500 particularidades geográficas  como faros, santuarios importantes, montañas, ríos. Sin embargo, no pretende ser una representación realista del terreno, sino más bien un mapa orientativo de la distancia que había entre cada ciudad.

Y para terminar, gracias a los milagros de Internet, las vias recogidas en la Tabula Peutingeriana sobre Google Maps con la posibilidad de calcular un itinerario de una ciudad a otra y las etapas a seguir:




http://omnesviae.org/fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario