martes, 30 de octubre de 2012

El Románico en Asturias.

La iglesia de San Esteban de los Caballeros.

La iglesia de San Esteban de los Caballeros está situada en el concejo de Siero, Asturias, exactamente en la localidad de Aramil.
No sabemos cuando fue fundada, ni siquiera cual era exactamente su función  barajándose sobre todo dos hipótesis  que formara parte del palacio próximo, o que fuese simplemente una iglesia rural. 
La primera de las dos hipótesis es la más aceptada, ya por la proximidad del palacio de los Vigil de Quiñones, ya por la rica decoración que posee la iglesia.

Palacio de los Vigil de Quiñones.














La decoración se encuentra en la portada principal, la Oeste; la portada Sur; y el ábside.

Encontramos pues en esta portada principal un arco de medio punto con dos arquivoltas y guardapolvo.

La arquivolta inferior es lisa y la superior en forma de zigzag, cubiertas ambas por el guardapolvos esculpido con taqueado jaqués como el que podemos apreciar en otras iglesias románicas como por ejemplo la de San Clemente de Tahull.
Descansan ambas arquivoltas sobre dos columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales.

Capiteles vegetales.

Sobre esta portada principal encontramos una calavera. Símbolo de la muerte, la calavera quiere recordarnos nuestra condición humana.

"Memento Mori" o recuerda que morirás. En la antiguedad, cuando los generales romanos celebraban el triunfo un esclavo les recordaba la condición efímera de este con la siguiente frase: "Respice post te! Hominem te esse memento! (Mira a tu alrededor y recuerda que sólo eres un hombre)

En la portada sur, encontramos otro arco de medio punto con dos arquivoltas cubiertas por un guardapolvos.















La arquivolta interior está decorada con lóbulos o con rollos zamoranos, mientras que la exterior está decorada al estilo normando (picos, que a mi al menos me recuerdan a una cara cubierta por un casco)

El guardapolvos, por su parte, está decorado con motivos vegetales.












En el ábside encontramos una pequeña ventana entre dos pequeñas columnas con capiteles con motivos vegetales, sobre los cuales hay dos impostas decoradas con símbolos geométricos y vegetales que ponen fin al ajedrezado que recorre el ábside a media altura.
Sobre la ventana, dos arcos de medio punto: el interior decorado con dibujo hexagonal estrellado, y el exterior con hojas de acanto.



En la parte superior del ábside, una serie de canecillos que soportan el alero y que representan a diferentes personajes. Entre ellos, una serie de motivos vegetales y geométricos que completan la decoración del ábside.

 

Motivos geométricos, florales y solares.


Y con la calavera....
Hasta prontoooooooooooo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario