sábado, 27 de octubre de 2012

Pequeños apuntes sobre Picasso.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Si, es el famoso Pablo Ruiz Picasso, artista español, malagueño de origen, cuyas obras son conocidas por todo el mundo.

En Asturias, y aunque mucha gente no lo sepa, además de un museo de Bellas Artes en el que se encuentran obras de Sorolla, El Greco, Rubens, y una nómina abundante de pintores de renombre, tenemos uno de los cuadros pertenecientes a los últimos años de vida de Picasso.

"Mosquetero con espada y amorcillo", realizado en 1969, pertenece como he dicho unas lineas más arriba a la última etapa de Picasso. Óleo sobre lienzo, esta obra enmarca a dos personajes principales, como su título indica: un mosquetero y un amorcillo, dentro de un espacio teatral delimitado por un telón rojo y un fondo amarillo plano que impide cualquier sensación de profundidad.

Al frente, el mosquetero, vestido a la moda del S. XVI, inspirado en la obra "El caballero de la mano en el pecho" de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, pero con características claramente cubistas introducidas por Picasso, tanto en el cuerpo como en la cara.

A su lado, el amorcillo, representación del Eros de la mitología griega clásica, más conocido hoy en día como Cupido, podría interpretarse como la imagen del alma de Picasso, siempre joven, un alma por la que no pasa el tiempo aunque por el cuerpo pasen los años. Este querubín sería la representación física de la "juventud eterna" que Picasso sentía en su interior, representación que vemos en su cara, autorretrato claro del famoso pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario