jueves, 25 de octubre de 2012

La organizacion de Europa tras la II Guerra Mundial.

En los últimos momentos de la guerra, ya tuvieron lugar conferencias (Teherán 1943, Moscu 1944, Yalta 1945) entre los principales lideres de los aliados, es decir, Roosevelt, Stalin y Churchill.

En Febrero de 1945, la mayor parte de Europa oriental se encuentra ya en manos de la U.R.S.S., solo Hungría y Checoslovaquia siguen bajo dominio alemán. Por su parte Grecia había sido liberada por los británicos.

En la conferencia del Yalta, que tuvo lugar entre el 4 y el 11 de Febrero de 1945, se decide dividir Europa en dos zonas de influencia, basándose en la presencia de las tropas soviéticas, en el Este; y americanas e inglesas en el Oeste.
Por iniciativa de Stalin, se aceptó que los países recientemente liberados, pasaran por una etapa de transición en la que se formarían gobiernos de concentración nacional y frentes populares, tras la cual se convocarían elecciones democráticas.

Conferencia de Yalta. 4 - 11 Febrero 1945.
En la Conferencia de Potsdam celebrada en Mayo de 1945, una vez terminada ya la guerra en Europa, se decidió que hacer con Alemania. Esta quedaría dividida en dos partes: una, controlada por la U.R.S.S. (posteriormente la R.D.A.) y otra, controlada por EE.UU, R.U y Francia (posteriormente R.F.A). Asimismo, Berlín quedaba también divido en sectores, aunque este se encontrase en territorio soviético.

Pronto, empezarían a surgir desavenencias entre los Aliados.

Winston Churchill lleva a cabo unas declaraciones en EE.UU en Marzo de 1946, en las cuales critica al comunismo y su expansión. Los antaño colaboradores para la liberación de Europa, se encontraban ahora cara a cara como “enemigos”

 “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.” 

Westminster College, Fulton, Missouri 5 de marzo de 1946





















En el verano de 1947, ante la situación crítica que se vive en Europa a causa de la destrucción producida por la guerra, un general estadounidense, George Marshall, propone llevar a cabo un plan de ayuda a los estados europeos, devastados tras la guerra, consistente en la inyección directa de miles de millones de dólares en sus economías.
Los países adscritos al plan Marshall fueron los siguientes: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica-Luxemburgo, Holanda, Suiza, Austria, Islandia, Irlanda, Turquía y Portugal.

















Si bien en un principio Molotov y la U.R.S.S. no se opusieron a la aplicación del Plan Marshall en Europa, pronto rehusaron a su aplicación en la zona de influencia soviética, al entender que EE.UU instauraría en los países afectados por dicho plan el capitalismo como sistema económico.

A raíz del rechazo de la aplicación del Plan Marshall en los países bajo su orbita de influencia, la U.R.S.S. crea en Enero de 1949 el COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua), destinado a ayudar a países como Rumania, Hungría, Bulgaria, etc. y mantenerlos próximos a la ideología soviética.

Hay que destacar, que países tan importantes en el Este de Europa como es el caso de la Yugoslavia de Tito, si bien fueron estados asociados al COMECON, no fueron participantes directos de este.


Todas estas informaciones que acabamos de ver harían referencia al plano económico. Si bien, además de un distanciamiento de los aliados en este tema, pronto surgirían otras problemáticas.

A partir de 1948, podemos hablar de “Guerra Fría” y de dos enemigos antagónicos, EE.UU. por un lado, y la U.R.S.S por el otro.

Escudo de la OTAN
El temor por parte de ciertos estados occidentales a esta ultima desembocaran en la creación de una alianza militar, la OTAN, el 4 Abril de 1949, contando en un inicio con la presencia de Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, Portugal, Canada y EE.UU.

La U.R.S.S. protesta ante la creación de dicha alianza, acusando a Occidente de querer atacar los países liberados, y pidiendo la disolución de esta.
Escudo del Pacto de Varsovia
En respuesta a la OTAN, la U.R.S.S. creara su propia organización, conocida como el Pacto de Varsovia en 1955, agrupando a los países del Este a excepción de Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario