martes, 23 de octubre de 2012

Locronan, ville des tisserands

Calle de entrada a Locronan
Aprovecho esta primera entrada del blog para hablar de Locronan, una de las pequeñas villas bretonas que he tenido la suerte de conocer este verano de la mano de mi querida Céline.

Enclavada en el Sur de Bretaña, esta pequeña villa fue en su tiempo un foco comercial de gran importancia gracias a la prosperidad de la industria del cáñamo y del lino.

"Tejidos de lino"
Como hecho curioso, sus famosas "olonas" (<<olonnes>> en francés) o velas fabricadas en cañamo equiparon barcos tan famosos como aquellos destinados a la invasión de Inglaterra, es decir, la Armada Invencible del rey español Felipe II.

Su pequeña y encantadora plaza, testimonio del desarrollo económico del lugar, está presidida por la la iglesia de Saint Ronan, construida entre 1430 y 1480 gracias a los dones de los duques de Bretaña Juan V, Pedro II y Francisco II.

La iglesia de Saint Ronan


Además de la citada iglesia, encontramos una serie de mansiones de la nobleza comerciante, que ha llegado a nuestros días gracias al hincapie que se ha hecho en la conservación de la ciudad, tal como está era hace ya varios siglos. Esta conservación la ha llevado a ser escenario de varias películas.

"Les maisons des marchands" o las casas de los comerciantes de telas en la plaza de Locronan.
Otro de los atractivos de este pueblecito es la celebración de la "Grande Tromenie" y la "Petite Tromenie", especie de procesiones que se producen cada seis y un año respectivamente.

Pendón de Saint Ronan
Un dato curioso relacionado con esta celebración, seria la existencia de una gran piedra de forma fálica de origen neolítico conocida como la "jument de pierre", a la que acudirian las jóvenes del lugar que eran estériles en busca de la fertilidad.

Tenemos que recordar que si bien la población bretona es profundamente católica, hay una tradición popular presente de forma muy importante que podriamos calificar como remanente de religiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario