lunes, 5 de noviembre de 2012

La batalla de Bicoca.

Esta batalla se produjo en 1522, en un contexto en el que las guerras asolaban Italia, y los principales estados europeos se batían sobre estos territorios.

La proclamación de Carlos I de España como emperador en 1519 no hizo más que avivar las diferencias entre él y Francisco I, rey de Francia, además de que el conflicto religioso que acaba de estallar en Alemania debido a las tesis de Lutero corría como la pólvora por Europa, agitando un continente ya de por si bastante alborotado...pero volvamos a la batalla.

Carlos V en Mulbergh. Tiziano

















27 de Abril de 1522, las fuerzas de Francia y la República de Venecia se enfrentan al ejército imperial en la localidad italiana de Bicocca, en el Milanesado.
El resultado es favorable a las tropas españolas, que vencerán nuevamente a los franceses en la batalla de Pavía, capturando incluso a su rey.

Francisco I

Está batalla es considerada como el fin de la caballería e infantería pesadas frente a los nuevos sistemas de armamento y de organización militar, como los arcabuceros, parte fundamental de los Tercios, unidad militar española que dominara el continente durante dos siglos.

Como curiosidad, la expresión "esto es una bicoca", procede del resultado de esta batalla, ganada con facilidad por nuestras tropas.

Y para terminar, una de mis arengas preferidas, que aunque no se produjo en Bicocca, está relacionada con estas guerras al haber sido pronunciada por Antonio de Leyva, comandante de la plaza fuerte española, en la batalla de Pavía:

"Hijos míos, todo el poder del emperador no os puede facilitar en el día de hoy pan para llevaros a vuestro estómago , nadie puede traeros ese necesario pan. Pero hoy, precisamente hoy os puedo decir que si queréis comer, el alimento se encuentra en el campo francés."

No hay comentarios:

Publicar un comentario