martes, 20 de noviembre de 2012

Los niños de la guerra.

En 1937, con el frente del Norte a punto de desmoronarse y con la casi totalidad de Asturias ya ocupada por las tropas franquistas, partió del puerto de El Musel, Gijón, un carguero francés en el que iban 1100 niños con rumbo a la URSS.
El barco, del cual no conocemos el nombre, estaba matriculado en La Rochelle, y en un principio se dirigía a Burdeos, pero fue interceptado en alta mar por el buque de guerra nacional, Cervera, lo que le hizo desviarse hacia el Norte, al puerto de Nantes, Saint-Nazaire.

Apenas se conserva documentacion sobre estos niños que partieron, salvo algunos testimonios una vez que estos contaron su historia siendo adultos.

En su mayor parte se trataba de huérfanos de milicianos ,e hijos de soldados que estuviesen en el Frente. A los niños asturianos se sumaban también vascos y santanderinos que en su retirada terminaron en Gijón.

La evacuación fue organizada por la Consejería de Instrucción Pública del Consejo de Asturias y León  de acuerdo con el gobierno de la URSS, que se ofreció a alojar a los niños hasta que finalizase la guerra.

Los niños partieron hacia la URSS la noche del 24 de Septiembre de 1937, acompañadas por un viejo maestro republicano de Oviedo, don Pablo Miaja, y otros 40 maestros mayores de cuarenta y cinco años, ademas de un joven profesor, José Arregui, que había estado al cargo de las colonias de niños y había perdido un brazo en la guerra.












[Información extraida de "Los niños españoles evacuados a la URSS, 1937" pág. 46. de Enrique Zafra, Carmen Heredia y Rosalia Crego]
Fotos hechas por mi a la estatua de Vicente Miera en homenaje a los niños exiliados desde el Musel. Playa del Arbeyal, Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario