lunes, 19 de noviembre de 2012

La Roche-Maurice.

Viaje por el interior de Finistère.


La Roche-Maurice es una comuna del departamento de Finistère, en Bretaña, Francia.
Este emplazamiento destaca por un castillo enclavado en un risco conocido como la Roc'h Morvan, que sobresale unos 70 metros sobre la ribera del Elorn.

Este promontorio escarpado procura un emplazamiento ideal para una fortaleza.
En el S. XII, un tal Morvan, vizconde de Cornualles construirá aquí un castillo, dándole nombre a este lugar.
Los vizcondes de Léon se apoderan de él en el s. XIII; uno de los miembros de esta familia, Herve I de Léon, erigió aquí la residencia de los señores de Léon hacia el 1180.
En el S.XIV el castillo fue transmitido por alianza a los vizcondes de Rohan, que llevarán a cabo importantes reformas antes de abandonarlo en el s. XVII.

La torre del homenaje cuadrada de La Roche-Maurice es uno de los pocos ejemplos de edificios de este tipo que encontramos en Bretaña. La preservación de la torre se debe a los vizcondes de Rohan, que se molestaron en dejar esta en pie como testimonio de la antigüedad del linaje de los Léon con los que estaban emparentados.
 
Los Rohan pretendían erigirse como los primeros barones de Bretaña en el S. XV, reivindicando el titulo de "Príncipe de Léon" en el S. XVI. Al mismo tiempo que hacían estas reivindicaciones, hicieron trabajar a historiadores para que estos hiciesen una genealogía que les ligase al mítico Conan Meriadec, primer rey de Bretaña.




La gran chimenea, perteneciente a la cocina del castillo. En esta misma sala se encontraria también una despensa destinada a la conservación de la carne, o una cisterna, destinada a retener el agua de la lluvia.

La via ferrea Paris-Brest vista desde el castillo de la Roche-Maurice


No hay comentarios:

Publicar un comentario