viernes, 9 de noviembre de 2012

La homosexualidad en la Historia.

Aprovechando la reciente ratificación del matrimonio homosexual por parte del tribunal constitucional (ya era hora de una buena noticia en medio de tanta crisis) voy a aprovechar para hablar un poco de esta opción sexual a lo largo de la Historia.

En Grecia, ya encontramos relaciones de este tipo. No obstante estas no eran solamente de índole sexual sino que el adulto ἐραστής (amante) tomaba a un adolescente conocido como ἐρώμενος (erómeno) como discípulo y le transmitía sus conocimientos tanto militares como educativos. Este tipo de relación se solía dar sobre todo entre las clases altas o aristocráticas.
Erastes y Erómeno en una copa ática de figuras rojas, s. V a.C.
Copia romana de un busto de Safo.
También Safo, poetisa de la isla de Lesbos, es una figura evocada continuamente en el mundo homosexual, sobre todo por las mujeres. Safo vivía rodeada de un circulo de mujeres, conocido como "Casa de las Servidoras de las Musas", a las que se supone que enseñaba poesía  canto, confección de coronas florales, etc. Más allá de la visión contemporánea que tenemos de Safo, hay que resaltar que en su época ya era reconocida por sus coetáneos  estando incluida en la "lista de los Nueve poetas líricos , es decir, la lista de poetas más importantes de su tiempo.
En cuanto a la otra gran civilización de la Antigüedad, Roma, también tenemos testimonios de relaciones homosexuales presentes en la sociedad romana.
Podríamos decir que el caso más famoso sería el del joven Antinoo y el emperador Adriano.
Antinoo habría sido un joven amante del emperador, el cual en una de las múltiples leyendas que circulan sobre su persona, se habría suicidado para propiciar una vida larga y prospera a Adriano, cumpliendo así la profecía de un oráculo. El emperador, como símbolo de amor o de agradecimiento hacia Antinoo, hizo que se le deificara y se le rindiera culto.

Busto de Antinoo de la villa Adriana de Tivoli, actualmente en el museo del Louvre
En Roma, la tolerancia hacia la homosexualidad acabaría con la llegada del Cristianismo y del ascenso al poder de emperadores que profesaron esta fe como es el caso de Teodosio. Este prohibió la homosexualidad en el año 390 de nuestra era.

En cuanto a la Edad Media y el Renacimiento, podemos hablar de una persecución y una tolerancia cero frente a los comportamientos homosexuales que en esta época se tachaban de sodomía. El control que ejercían las autoridades religiosas sobre todos los ámbitos de la vida, impedían el desarrollo de estas relaciones, al menos de forma pública, y castigaban a los que las practicasen con la castración o la muerte.

La instauración del Código Napoleónico en la mayoría de los países europeos fue un gran alivio para los homosexuales, que si bien no fueron reconocidos, dejaron de ser perseguidos y se les permitía tener relaciones en la intimidad.

El avance de la edad contemporánea dio lugar a grandes logros en la historia de la homosexualidad: por ejemplo, en la conservadora sociedad alemana de principios del s. XX, el partido socialdemócrata propuso la despenalización de la homosexualidad, creándose al mismo tiempo organizaciones que agrupaban a gays y lesbianas; en el periodo de entre guerras se crearon revistas y grupos teatrales, etc.
Der Eigene, la primera revista homosexual de la Historia (1896)
Sin embargo, la llegada de los nazis al poder acabó de un golpe con estas tendencias reformistas para volver a la persecución de los homosexuales, procediendo a su internamiento en campos de concentración.

También hay que decir que no todos los países fueron igual de tolerantes que Alemania. Inglaterra y EE.UU fueron intolerantes frente a estos comportamientos, por no hablar ya de los países musulmanes donde la homosexualidad sigue siendo castigada incluso con la muerte hoy en día.

Dos fechas que los colectivos homosexuales no olvidarán nunca son: el 17 de Mayo de 1990, fecha en la que la OMS decide retirar la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud; y el 3 de Julio de 2005, día en el que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo comenzó a ser legal en España.

Enhorabuena a todas las parejas que ven reconocidos sus derechos con la ratificación de la ley del matrimonio homosexual.

4 comentarios:

  1. El origen del mito de la homosexualidad griega y el "aprendizaje por pedofilia" se remonta a este hombre, Walter Pater, un profesor de Oxford conocido por su homosexualidad y por sus líos con alumnos, como por ejemplo William M. Hardinge o el famoso poeta Oscar Wilde. Esta camarilla de victorianos decadentes es la responsable de haber acomodado la historia griega a sus fantasías personales (es de esperar que, para un profesor que mantenía escarceos con sus propios alumnos, le viniese bien justificar que en la antigua Grecia las relaciones de maestro-alumno estaban teñidas de homosexualidad), siendo su obra jaleada un siglo después con el advenimiento de otra oleada de autores ―"casualmente", todos o casi todos, homosexuales reconocidos― que retomaron su causa durante la época hippie. Desde entonces, los supersabios de las tertulias televisivas, de las revistas sensacionalistas, de las verdulerías de barrio, de los empollonarivms virtuales, de la Güiquipedia y de las saunas gays, se han dedicado a repetir este meme como cacatúas, sin tan siquiera molestarse en comprobar su veracidad.

    ResponderEliminar
  2. En su "Contra Timarco", el orador Esquines (389-314 AEC) nos relata las famosas Leyes de Solón, entre las cuales hay una que nos interesa por su homofobia:

    Si algún ateniense tiene etairese [compañía del mismo sexo], no se le permitirá:

    -convertirse en uno de los nueve arcontes

    - desempeñar el trabajo de sacerdote

    - actuar como magistrado del Estado

    - desempeñar cargo público alguno, ni en el hogar ni en el extranjero, ya sea por elección o por sorteo

    - ser mandado como heraldo

    - tomar parte en debates

    - estar presente en los sacrificios públicos

    - entrar en los límites de un espacio que ha sido purificado para la congregación del Pueblo

    - si alguien que se ha involucrado en actividades sexuales ilegales como las descritas, o ejerce una de estas actividades, será ejecutado.

    El discurso de Esquines toma tintes cada vez más "ultraderechistas" cuando invita a los jueces a recordar a sus antepasados atenienses, "severos hacia toda conducta vergonzosa", y que consideraban "preciada" la "pureza de sus hijos y sus conciudadanos". Asimismo, elogia las radicales medidas espartanas contra la homosexualidad, mencionando el dicho según el cual "es bueno imitar la virtud, aunque sea en un extranjero".


    Esquines, uno de los Diez Oradores Áticos.

    Como se ve, esta ley de la "progresista" y "avanzada" democracia ateniense, hoy en día sería calificada de homófoba y fascista, y es una de las muchas razones por las cuales deberíamos mostrarnos irónicos cuando la democracia actual intenta ver sus raíces en Grecia: incluso Atenas, acaso el Estado griego más "liberal", sólo permitía votar exclusivamente a los ciudadanos, es decir, a varones mayores de edad descendientes de las familias autóctonas, que hubiesen superado durísimas pruebas físicas (estamos hablando de proezas deportivas que hoy no cumpliría ni el 1% de la población) y que estuviesen dispuestos a salvaguardar la integridad de la polisateniense con sus armas y con su sangre.

    Por su parte, Demóstenes (384-322 AEC), un político y orador ateniense, enumera alguna medida homófoba similar en su "Contra Androcio" (30), cuando especifica que quienes hayan tomado parte en actos de sodomía "no tendrán el derecho a hablar [en público] ni a presentar un caso ante un juzgado".


    Demóstenes.

    La conclusión derivada inevitablemente de estas citas es que a los homosexuales atenienses que eran reconocidos, se les privaba de asistir a eventos políticos, culturales, religiosos o populares de cualquier tipo, y se convertían en ciudadanos de segunda (metoikos).

    ResponderEliminar
  3. El caso de Platón (427-347 AEC) me hace bastante gracia, por un lado porque siempre elogia las medidas espartanas (que, como veremos, eran homófobas, autoritarias y "fascistas") y, por otro, porque está todo el tiempo hablando sobre la importancia de la "continencia", la "abstinencia", la "moderación", el "autodominio" y la mesura; hasta tal punto otorga importancia al control de los instintos y del placer, que cualquiera hoy en día lo consideraría un "rancio" de la vida, y que aun se sigue considerando al "amor platónico" como un amor idílico, desprovisto de carácter sexual ―como podría serlo, por ejemplo, el expresado por el poeta renacentista Petrarca hacia una etérea "amada" que no parece de este mundo: se trataba de un amor ascético y ritual, que catalizaba la excelencia del espíritu y que no necesariamente coincidía con el amor físico.

    Entrando ya en materia, abrimos las "Leyes" de Platón para encontrarnos con esto:

    Cuando el varón se une con la mujer para procrear, el placer experimentado se supone debido a la naturaleza [kata physin], pero es contrario a la naturaleza [para physin] cuando un varón se aparea con un varón, o una mujer con una mujer, y aquellos culpables de tales enormidades están impulsados por su esclavitud al placer. Todos censuramos a los cretenses por haber inventado el mito de Ganímedes. (636c).

    Más adelante, el anciano ateniense da dos posibles opciones para una legislación en sentido sexual:

    Podríamos forzar una de dos en las prácticas amatorias: o que nadie ose tocar ninguna persona nacida de los nobles y libres excepto el marido a su propia esposa, ni a sembrar ninguna semilla profana o bastarda en concubinato, ni, contra la naturaleza, semilla estéril en varones ―o deberíamos extirpar totalmente el amor por varones. (841ce).

    En "Fedro", Platón habla sobre cómo los homosexuales deben temer que se les descubra, cosa que no sería lo normal en una sociedad donde la homosexualidad es una "institución social", como declaran los ilusos autores homosexuales que hemos visto:

    Tenéis miedo de la opinión pública, y teméis que si la gente se entera [de vuestro asunto amoroso], seréis repudiados. (231e).

    Otra traducción reza: "Temes a la costumbre imperante, según la cual, si la gente se entera, caería sobre ti la infamia".

    ResponderEliminar
  4. ¿Futuro historiador? je, je... me parece que tú eres un aspirante a ser un historiador como la mayoría: parcial, acrítico con los dogmas dominantes y el sistema ,y politizado y adoctrinador como son la mayoría en las universidades e institutos de España.
    Una historia acrítica y monoideológica es simple adoctrinamiento.

    ResponderEliminar