jueves, 1 de noviembre de 2012

El ankou

La personificación de la muerte.

El ankou, es en la Baja Bretaña, el servidor de la muerte, siendo su papel el de recoger las almas de los difuntos en su carreta chirriante (karr an Ankou), representando así el papel que para los griegos podría tener Caronte, y siendo por lo tanto un ser psicopompo, es decir, un ser que tiene el papel de conducir a las almas hacia el otro mundo, ya sea este el cielo, el infierno, etc.

Ankou en el osuario de La Roche-Maurice
El ankou se representa como un esqueleto portando una guadaña y una flecha, y juega un papel importante dentro de la mitología  bretona. El ankou  es tanto un símbolo de los cambios de ciclo que ya encontrábamos en la mitología céltica: vida y muerte, noche y día, etc. como de lo efímeros que somos los seres humanos, recordándonoslo con frases como "Acuérdate , Hombre, que polvo eres...[y en polvo te convertirás]" o "Yo os mato a todos".

Algunas leyendas sobre el ankou dicen que escuchar los chirridos de su carro, o cruzarse con él son señales de una muerte próxima,  recordando a algunas leyendas de Galicia y Asturias, como puede ser "La Güestia", procesión de almas en pena que si uno se cruza durante la noche es señal de que la muerte le está cercana.
La güestia

Incluso en la noche de Navidad, no está uno a salvo del ankou, diciendo una leyenda que durante la misa de medianoche el ankou roza con su capa a los que no van a morir antes del final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario